sábado, 14 de abril de 2012

Sockets

SOCKETS


Un socket (enchufe), es un método para la comunicación entre un programa del cliente y un programa del servidor en una red.Es también una dirección de Internet, combinando una dirección IP y un número de puerto.


TIPOS DE SOCKETS

1. Stream o de flijo: (SOCK_STREAM)

Con este tipo de socket la comunicación que existe es orientada a conexión, es decir, envía informacion si los datos llegaron desordenados o incompletos en un sistema cliente-servidor, similar al protocolo TCP por lo tanto es un intercambio de datos fiable.


2. Datagrama: (SOCK_DGRAM)

 Este tipo de socket pertenece a una comunicación orientada a no conexión y no se asegura su fiabilidad. 



*arquitectura del socket




EJEMPLO EN LENGUAJE C DE SOCKETS


/* Estos son los ficheros de cabecera usuales */
#include <stdio.h>          
#include <sys/types.h>
#include <sys/socket.h>
#include <netinet/in.h>

#define PORT 3550 /* El puerto que será abierto */
#define BACKLOG 2 /* El número de conexiones permitidas */

main()
{

   int fd, fd2; /* los ficheros descriptores */

   struct sockaddr_in server; 
   /* para la información de la dirección del servidor */

   struct sockaddr_in client; 
   /* para la información de la dirección del cliente */

   int sin_size;

   /* A continuación la llamada a socket() */
   if ((fd=socket(AF_INET, SOCK_STREAM, 0)) == -1 ) {  
      printf("error en socket()\n");
      exit(-1);
   }

   server.sin_family = AF_INET;         

   server.sin_port = htons(PORT); 
   /* ¿Recuerdas a htons() de la sección "Conversiones"? =) */

   server.sin_addr.s_addr = INADDR_ANY; 
   /* INADDR_ANY coloca nuestra dirección IP automáticamente */

   bzero(&(server.sin_zero),8); 
   /* escribimos ceros en el reto de la estructura */


   /* A continuación la llamada a bind() */
   if(bind(fd,(struct sockaddr*)&server,
           sizeof(struct sockaddr))==-1) {
      printf("error en bind() \n");
      exit(-1);
   }     

   if(listen(fd,BACKLOG) == -1) {  /* llamada a listen() */
      printf("error en listen()\n");
      exit(-1);
   }

   while(1) {
      sin_size=sizeof(struct sockaddr_in);
      /* A continuación la llamada a accept() */
      if ((fd2 = accept(fd,(struct sockaddr *)&client,
                        &sin_size))==-1) {
         printf("error en accept()\n");
         exit(-1);
      }

      printf("Se obtuvo una conexión desde %s\n",
             inet_ntoa(client.sin_addr) ); 
      /* que mostrará la IP del cliente */

      send(fd2,"Bienvenido a mi servidor.\n",22,0); 
      /* que enviará el mensaje de bienvenida al cliente */

      close(fd2); /* cierra fd2 */
   }
}



http://www.areatecnologia.com/tipos-sockets.htm

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